Learning Hub

15 Razones para Amar-Sin-Condiciones

Spanish 15 reasons to love

Nuestros hijos saben que los amamos incondicionalmente ¿verdad?, ¿o será que no?Como padres, muchas veces damos esto por hecho. Aquí hay una historia sobre el poder del amor incondicional de la comunidad de Connected Families:

Mitch tenía un poco más de veinte años cuando se convirtió en el nuevo pastor de una iglesia a la que asistíamos. Recuerdo como él le daba la bienvenida a toda la congregación con confianza y seguridad. Nosotros conocíamos a su familia y nos pusimos a pensar en esos momentos en los que él no era tan seguro de sí mismo.

Hace diez años, cuando Mitch estaba en el sexto grado, su padre Andy, un ejecutivo de alto nivel, estaba bastante decidido a tratar con firmeza las pataletas y las protestas de su hijo al no querer hacer las tareas de matemáticas. Cuando Andy me preguntó (Jim) que hacer al respecto, le sugerí expresar amor incondicional precisamente en esos momentos cuando Mitch tenía mucha rabia y evitaba hacer sus tareas. Andy se mostró escéptico y me dijo: “eso solo hará que piense que su comportamiento está bien, y no lo está.”

Con el tiempo, Andy se dio cuenta de que enfocándose en la firmeza, las cosas iban de mal en peor (no mejor). Así que decidió probar mi sugerencia. En la siguiente oportunidad que tuvo, cuando Mitch comenzó a sentirse frustrado por las matemáticas, Andy expresó muy sinceramente su amor incondicional hacia su hijo sin importar cómo le estuviera yendo con las matemáticas. Mitch se atacó a llorar con un sentimiento de alivio mientras su padre lo abrazaba. Desde esa noche, comenzaron a trabajar en equipo y Mitch comenzó a sentirse exitoso en matemáticas por primera vez. Andy después me dijo: “él es un niño diferente. Y tengo que admitir, yo soy un padre diferente también”.

“No hay nada más importante como padre que comprender y transmitir el amor incondicional de Jesús a tus hijos.”

El se convirtió en un padre diferente

Muchos años después, durante una conversación que tuvimos con Mitch en la iglesia, Mitch nos dijo: “No me acuerdo de ese problema con las tareas de matemáticas, pero sí me acuerdo de que cada vez que algo era difícil para mí, mi papá me recordaba que su amor por mí era absolutamente independiente de lo bien que hiciera las cosas. Una vez, cuando estaba en el seminario, le conté a mi papá sobre una clase que era realmente difícil para mi. El me dijo: ‘recuerda hijo, todos tenemos diferentes dones y desafíos. Tu valor y los propósitos que Dios tiene no cambian porque esto sea difícil para tí. Tú vas a superar este desafío.'”

Mitch reveló que Andy se había convertido en un padre diferente a través del concepto de “Eres AMADO sin condiciones”.

Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor.
Gálatas 5:6

Como nuestro ministerio ahora tiene 20 años, es una alegría recibir noticias de algunas de las primeras familias con las que trabajamos y ver el fruto a largo plazo de los principios del Marco de Referencia de Connected Families. Mitch es un hombre joven lleno de seguridad y cariño que ama profundamente a Jesús y está sirviendo a otros con sus habilidades sociales, no con sus habilidades matemáticas. 😉

Historias como esta nos llenan de aún más seguridad para comunicarle a los padres lo escencial del mensaje: “Eres AMADO sin condiciones… incluso cuando estás pasando por un momento muy difícil y sientes que no te mereces este amor.” ¡Romanos 8:38,39 son versículos maravillosos sobre el amor incondicional e imparable de Cristo por nosotros! Hemos aplicado esos conceptos a la crianza y hemos creado esta hermosa versión para ti:

Porque estoy convencido de que ni las discusiones, ni la rebeldía,
ni los conflictos entre hermanos, ni la falta de respeto,
ni las malas calificaciones, ni el fracaso,
ni los berrinches, ni las mentiras,
ni el olvido, ni los desórdenes,
ni ningún otro mal comportamiento
podrán separarte de mi amor o del asombroso amor de Dios.

Romanos 8:38-39
Adaptado por Connected Families

Top 15 razones para el amor incondicional:

Para ti, hemos recopilado nuestras 15 razones principales para expresar amor incondicional cuando los niños más lo necesitan. ¿Qué agregarías a la lista?

El amor incondicional…

1. es la mejor manera para que los niños sientan una representación del amor y la gracia de Dios para los pecadores. (Romanos 5:8)

2. construye seguridad emocional en los niños. Cuando los niños entienden que el amor no se gana por el buen rendimiento, saben que su valor no está en peligro.

3. ayuda a fortalecer a los niños para que puedan resistir la presión de la sociedad y puedan también resistir la búsqueda de la aprobación de los demás.

4. protege a los niños en contra de la idea de que “tienen que hacerlo todo perfecto,” la cual roba la alegría, la autenticidad y la creatividad.

5. evita que los niños formen una identidad problemática: “Cuando actúo mal, soy malo”.

6. trae la cultura de Cristo a las familias y profundiza el hambre espiritual. (Lucas 1:17)

7. calma los corazones y ayuda a los niños a escuchar las perspectivas de los demás.

8. une tu corazón al de tu hijo de maneras duraderas y es la base para una buena relación con tus hijos durante la adolescencia y adultez.

9. libera a los niños para que asuman la responsabilidad de sus pecados en lugar de centrarse en tu enojo. (Romanos 2:4)

10. motiva a los niños a servir a los demás por verdadera compasión, no por la necesidad de recibir afirmación o para aliviar su vergüenza.

11. hace que los niños crezcan convirtiéndose en personas que transmiten gracia a los demás y buscan naturalmente relaciones llenas de gracia en la vida.

12. entrena a los niños para que se conviertan en cónyuges y padres amorosos.

13. te bendice como padre cuando eres el vehículo del amor de Dios!

14. incluso puede sanar tu corazón del dolor si no recibiste ese amor incondicional cuando eras niño. (Lo hemos visto suceder muchas veces.)

15. honra la obra de Jesús en la cruz, que es nuestro modelo y fuente de amor incondicional. (Imagínalo lavando los pies de aquellos que lo traicionarían o abandonarían justo antes de morir en la cruz por todos nosotros.)

Después de leer la historia de Mitch y la lista de quince razones para amar incondicionalmente, podrías sentirte profundamente inspirado para llevar el amor incondicional de Dios a tu hijo. Y luego, la realidad llega, ¡y podrías gritarle a ese mismo niño dentro de 15 minutos! Reconocemos que esto puede ser muy difícil cuando el comportamiento de tu hijo es realmente complicado. Lo entendemos, hemos pasado por esto. ¡Pero no pierdas la esperanza!

¿Entonces cómo lo logramos?

No estamos hechos para hacer esto solos

Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los creyentes, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo. En fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.

Efesios 3:17-19

Efesios 3:17-19 nos da una visión de cómo esto se puede lograr:

1.Comprensión sobrenatural“Y pido que… puedan comprender…” Cuando recibes y transmites el amor amplio, largo, alto y profundo de Cristo a tu hijo en especial en esos momentos donde se comporta mal, la fuente de ese amor es una poderosa colaboración con el Espíritu Santo.

Como Lydia, asesora en la crianza a través de Connected Families compartió con nosotros,

“Cuando uno de mis hijos está teniendo un momento realmente difícil y me siento abrumada, siento que Jesús está ahí con nosotros en la habitación, lleno de amor y confianza. Sé que Él está diciendo ‘estoy aquí contigo, vamos a superar esto juntos.’ Eso me da paz y la fuerza para inclinarme hacia mi hijo y transmitirle ese amor incondicional. Muchas veces lo hago con las mismas palabras que Dios habla a mi corazón o a veces con solo una caricia.”

2.ApoyoEl aislamiento prepara el camino para el fracaso. Para esta santa vocación de mostrar amor incondicional en medio del mal comportamiento, necesitas a otros que te animen y oren por ti en el camino (Santiago 5:16). Busca un grupo de personas, un compañero de oración o una persona segura y alentadora a la que puedas llamar cuando las cosas se pongan difíciles. Necesitas caminar “junto con todos los creyentes” para salir adelante.

Al expresar tu amor incondicional hacia tu hijo en medio de un momento difícil es cuando puedes comunicarle de la manera más efectiva que lo amas sin condiciones. Y no hay nada más importante como padre que comprender y transmitir el amor incondicional de Jesús a tus hijos.

Jim and Lynne Jackson
Jim and Lynne Jackson
Articles: 227