3 signs of unhelpful consequences...and how to fix them!

3 señales de consecuencias poco útiles y que hacer al respecto.

"3 señales de consecuencias poco útiles y que hacer al respecto."

“¡Eres tonto!” dice el niño frustrado.

El padre se siente molesto, incluso un poco enojado, y responde: “¡No puedes hablarme así! ¡Estás castigado por el resto del día! ¡Ve a tu cuarto y piensa en lo que dijiste!”

Muchos padres enfrentan situaciones como esta con la esperanza de enseñar una lección, pero a veces este tipo de guía común puede llevar en la dirección equivocada. Esta clase de consecuencia puede causar más ira y falta de respeto con el tiempo.

Aquí hay tres características de consecuencias poco útiles que los padres suelen dar a sus hijos cuando se portan mal o están teniendo dificultades.

3 características de las consecuencias poco útiles:

1. Se dan cuando estamos alterados (aunque sea un poco)

Cuando lanzamos una consecuencia rápida mientras estamos molestos, por lo general también altera a nuestros hijos. Pero como parece “funcionar”, seguimos haciéndolo. Puede ser sutil, pero los niños tratados de esta manera suelen quedarse acumulando frustración o enojo, y más tarde esto sale en forma de otro tipo de falta de respeto. Nosotros volvemos a castigarlo, tal vez con un poco más de intensidad, y pronto entramos en un ciclo preocupante donde nuestro irrespeto termina siendo respondido con el de ellos.

Para un niño, es difícil respetar y obedecer a un padre que perciben como irrespetuoso, así como a un adulto le cuesta respetar y obedecer a un jefe, cónyuge o amigo fuera de control.

2. No tienen nada que ver con la conducta inapropiada

Un niño que contesta de manera irrespetuosa y recibe un castigo de “vete a tu cuarto y piensa en lo que hiciste” no va a ver ninguna relación entre sus palabras y la consecuencia, porque no la hay. Y lo que probablemente pensará, si piensa en algo, es en lo enojado que está con su papá o mamá.

Muchos padres caen en la costumbre de dar consecuencias que causan algún tipo de dolor creyendo que ese dolor motivará a los hijos a comportarse mejor en el futuro. Lamentablemente, esto puede “funcionar” por un tiempo limitado porque el dolor sí moldea la conducta. Pero no hace nada para llegar a la parte lógica del cerebro del niño.

niño enojado, consecuencias poco útiles

3. Exageradas y desproporcionadas

Cuando damos consecuencias que son muy desproporcionadas a la conducta inapropiada, los niños suelen sentir una profunda sensación de injusticia e impotencia. También pueden sentirse abrumados y, una vez más, reaccionar con fuerza hacia el padre o la madre. Castigar a una niña por un mes porque no sacó la basura es una gran sobrerreacción.

Las consecuencias exageradas son vistas por los niños como algo controlador y manipulador, y no ayudan en nada a guiarlos hacia la sabiduría. Más bien les enseñan que “la fuerza es la que manda” y que obtener poder es lo más importante. Cuando los niños se sienten controlados por sus padres, pueden obedecer externamente, pero tienden a buscar a alguien a quien puedan controlar. ¡Y esa persona suele ser un hermano menor!

Lo que puedes hacer en su lugar:

1. Aclara tu mente y tranquilízate

Lo que necesites hacer para calmarte, identifícalo y hazlo. Algunos ejemplos que yo he usado o que he escuchado en otros padres incluyen: dar un paso hacia atrás, contar hasta diez, frotar crema en tus manos antes de decirle algo a tu hijo, sonreírle, tomar una respiración profunda, orar pidiendo la paz de Dios en la situación. El resultado más probable de calmarte es que luego puedas enfocarte en la conducta inapropiada de una manera respetuosa y útil. El enfoque ya no será tu enojo, sino el asunto en cuestión. Tu hijo tendrá más respeto por ti y tú también tendrás más respeto por ti mismo.

Los niños aprenden mejor de sus errores cuando reciben una consecuencia que se enfoca en ayudarles a aprender y crecer. Ese tipo de consecuencia no sucede cuando los padres están enojados o irritados.

2. Piensa la consecuencia que se relacione con la falta

Como padres, conocemos los “delitos” típicos que cometen nuestros hijos, pero muchas veces nos sorprende cuando suceden. En lugar de reaccionar fuera de lugar y dar consecuencias impulsivas, ¡planea con antelación! Haz una reunión familiar para identificar qué conductas problemáticas ocurren con frecuencia en la familia (incluidos los padres) y empieza a generar ideas de consecuencias útiles y apropiadas que fomenten el aprendizaje sano y la reconciliación.

Algunas ideas de consecuencias incluyen: decir cuatro cosas amables y verdaderas después de haber herido a alguien con palabras; reparar una relación rota pasando tiempo juntos o dando un regalo sentido; compensar el tiempo que mamá pasó haciendo una tarea por ti haciendo varias de las tareas de mamá.

3. Da consecuencias razonables que desarrollen sabiduría

Si tu hija no sacó la basura cuando le tocaba, quizá podría recibir otra tarea que le ayude a recordar que debe hacerse cargo de sus responsabilidades. Si un niño entra a la casa y deja la mochila, la chaqueta y el proyecto de ciencias del mes pasado en la entrada, tal vez podría ponerse de nuevo la mochila y la chaqueta y sacar el proyecto otra vez para tener la oportunidad de repetir la acción y colocar las cosas donde pertenecen. Estas consecuencias son razonables y ayudan a mantener el enfoque en tomar una decisión más sabia la próxima vez, en lugar de caer en una lucha de poder con mamá o papá.

Las consecuencias son una parte importante de la enseñanza para nuestros hijos. Cuando los padres aprenden a aplicarlas bien, los niños suelen crecer en sabiduría sobre cómo sus palabras y acciones (o su falta de acción) impactan a los demás. Les enseñan que ellos son responsables de sus decisiones y de su vida.

padre e hijo, consecuencias razonables

Ponlo en práctica ahora

¿Cuáles son algunas maneras en que tus consecuencias han frustrado a tu hijo e impedido que aprenda lecciones importantes?

¿Cuál es una dificultad común que tiene tu hija donde las consecuencias pueden ayudarla a crecer?

¿Cómo puedes ser más intencional al ayudar a tu hijo a crecer en esta área? ¿Cuál podría ser una consecuencia apropiada que le ayude a aprender?


© 2026 Connected Families

Laura Way
Laura Way
Articles: 2